foto menestra de verduras

La producción de las huertas españolas permite cocinar menestras de todos los tipos y colores imaginables. Una de las mas notables es la menestra típica de Palencia. Algunos ingredientes se incorporan al plato después de rebozarlos y freírlos. Es una alternativa laboriosa heredada de la cocina antigua, que se me antoja especialmente sugestiva.

-Ingredientes para 6 personas:

-Preparación paso a paso de la Menestra de Verduras:

  1. Poner al fuego una cazuela con 2 litros de agua y sal. Llevar a ebullición. Cocer primero las judías verdes, (limpias, sin hebras y cortadas, primero al centro y después a lo largo) 10 minutos. Escurrir y reservar. Cocer las zanahorias, (peladas y en 4 bastones) 15 minutos. Cocer en otra cazuela las alcachofas (limpias) durante 5 minutos. Escurrir y cortar por la mitad. Hervir las ramas de coliflor, 5 minutos, y escurrir.
  2. Rebozar las alcachofas, la coliflor y las zanahorias en harina y huevo y dorar en abundante aceite muy caliente. Escurrir sobre un papel absorbente y reservar.
  3. Calentar 3 cucharadas de aceite en una cazuela de barro. Agregar 2 cucharadas de harina, rehogar 2 minutos, removiendo con una espátula. Añadir, poco a poco, 1 litro de agua, removiendo constantemente para ligar la salsa.
  4. Añadir las verduras rebozadas, las judías verdes y las habas y cocer 15 minutos, a fuego lento. Incorporar los guisantes, los espárragos y los huevos cocidos (partidos en 4). Aderezar con sal y pimienta y cocer 15 minutos, moviendo suavemente la cazuela de vez en cuando.
  5. Y listo, ya tenemos lista nuestra menestra de verduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *